Miércoles, Septiembre 20, 2017
A- A A+

Facebooks

  facebook torrecica       facebook leg mil   palaces zurgena 2


2017 - SALVEMOS EL PINO ROMANO DE PALACÉS

Pegatina-Salvemos el Pno-19

 

 

La Asociación Cultural, en su labor de impulsar la protección del patrimonio natural de Palacés, ha iniciado una campaña en favor de la salvaguarda del Pino Romano de El Saltador, pieza capital en el catálogo de bienes naturales en nuestra milenaria barriada. 

El emblemático espacio natural, en su conjunto, y el pino romano centenario, en particular, corren evidente riesgo de sufrir daños irreversibles durante las inminentes obras correspondientes a la construcción del tramo de la autovía del Almanzora (A334) que transcurre próximo al valioso hábitat. 

 

Entre las actuaciones ya efectuadas, destacamos: 

  • Solicitud ante la Consejería de Fomento y Vivienda. Instando, de un lado, la ejecucion de las actuaciones tendentes a dejar el pino fuera del vallado de protección de la autovía, para que de esta forma podamos seguir disfrutándolo los palaceros como lo venimos haciendo desde décadas; y de otro, el acotamiento del corazón del humedal y evitar así que accidentalmente sea invadido y aplastado por la maquinaria pesada necesaria para estas obras tan laboriosas.  
  • Directiva acPmil y El Panzas.

De izq. a der.: Andrés Sánchez Bonillo, Ginés Bonillo Martínez, Andrés Martínez Garcia  y Andrés Sánchez Domínguez.

Foto: Agustín Lahora Cano

 

  • Elaboración de un informe técnico del pino y la flora  de su hábitat. Esta laboriosa y especializada tarea ha sido desarrollada desinteresadamente por D. Agustín Lahora Cano, natural de Pulpí, doctor en biología y profundo conocedor de los secretos de la botánica del sureste peninsular (ver foto). 

De izq. a der.: Andrés Sánchez Bonillo, Ginés Bonillo Martínez, Agustín Lahora Cano y Andrés Martínez Garcia. 

Foto: Andrés Sánhez Domínguez

 

Estos actos se suman a los ya realizados en marzo del año 2014 ante la devastación del paraje por un camino longitudinal ilícito para uso particular. Los siguientes pasos se orientarán hacia la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y hacia la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la misma.